Judicial
Valledupar, Colombia
Sabado, 19 de Junio de 2010
Capturaron a dos presuntos asaltantes de vehículo pesado
REDACCION VANGUARDIA VALLEDUPAR



Una nueva condena le fue impuesta al desmovilizado del frente ‘Mártires del Cacique Upar’, del Bloque Norte de las Autodefensas, Geiber José Fuentes Montaño, alias ‘El Ruso’, por el homicidio del indígena Kamkuamo Apolinar del Carmen Rodríguez Vera, ocurrido el 17 de mayo de 2003.

Tras acogerse a sentencia anticipada, el Juez de Descongestión del Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Valledupar, Néstor Segundo Primera Ramírez, lo condenó a 250 meses de prisión.

Según el expediente, Rodríguez Vera se dirigía a la finca La Gloria, pero al llegar al sitio conocido como El Jornal, jurisdicción de Atanquez, al norte de Valledupar, fue retenido por un grupo paramilitar, que lo obligó a bajar del carro de la ruta y autorizó que el vehículo continuara con los demás pasajeros.

Tras identificarlo y reseñarlo, el grupo armado lo acusó, en juicio, calificándolo como auxiliar de la guerrilla, por lo que fue ultimado.



Otras penas

A comienzos de este año, Geiber José Fuentes Montaño había sido condenado, junto a su hermano Mario José Fuentes Montaño, a 480 meses de prisión, por el asesinato de cinco integrantes de la comunidad Kankuama en el corregimiento de Atánquez, en decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Por esto hecho, deberán cancelar una multa superior a los cinco mil millones de pesos, equivalente a 10 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, y permanecerán inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas, luego de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia modificara parcialmente el fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Valledupar.

Según la Justicia, los hermanos hacían parte del grupo de Autodefensas que irrumpió en la zona el ocho de diciembre de 2002, reteniendo y asesinando posteriormente a Alfredo Antonio Borrego, José Manuel Cáceres y Franklin Manuel Arias Arias con su esposa y sus dos hijos.

Derechos Reservados © 2007 Valledupar - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular